20/3/16

KIOSKO: SALVAT, DRAGON REGIMIENTO ALMANSA


La última pieza española de la fallida serie de Salvat dedicada a la Guerra de Independencia Española fue este bonito dragón del Regimiento Almansa. En total llegaron a realizarse 5 entregas, al parecer.
Lástima que la cosa no funcionara.

KIOSKO: DEL PRADO CABALLERIA ALEMANA RUSIA 1941




La extinta firma Del Prado produjo muy notables piezas que si bien no eran de plástico si nos permiten completar nuestras colecciones con poses originales.
Tal es el caso de este jinete alemán que con unos mínimos cambios se convertirá en un integrante de la 250 División de voluntarios; la Divisón Azul.

16/3/16

KENNER: STAR WARS



La norteamericana Kenner ha estado unida a la saga Star Wars desde el inicio de la misma y a ella se deben muchas de las figuras y piezas icónicas de la serie.
Estas que veis en 54 mm son de metal y representan uno de los momentos más conocidos del Episodio IV.
Nos las regaló mi buen amigo Juan Enrique, al que tanto quiero, y desde entonces lucen en mis vitrinas entre nuestras piezas más apreciadas.

MAROLIN: INDIOS Y VAQUEROS



Si bien no son los indios y vaqueros uno de nuestros objetivos preferidos porque como muy bien decía el Maestro Norman Joplin: no son soldados, son civiles armados;  no desaprovechamos la ocasión, si esta se presenta, de añadir alguna pieza a nuestra colección
Tal es el caso de estas  que encontramos en el ya comentado desembalaje de Bilbao del pasado fin de semana.
Nos indica nuestro amigo Erwin de Usa que estas bonitas piezas son del antiguo fabricante de la DDR, MAROLIN con lo cual queda desvelado el misterio . Thanks Erwin for your help and friendship.

CHERILEA: CRUZADOS




Nos confirma nuestro amigo Erwin Sell de USA que el fabricante de estas curiosas piezas fue el inglés Cherilea que dentro de una serie de 6 las comercializó como Cruzados. Al parecer los moldes se vendieron después a un fabricante menor. Gracias Erwin.

14/3/16

BRITAINS: ZOO Y GRANJA




La tradición agrícola inglesa es muy conocida y firmas como Herlad y una vez esta comprada e integrada por Britains supieron dar la adecuada cobertura  a ese mercado.
Sus series de tractores y maquinaria agrícola son muy conocidas y han seguido en su catalogo hasta la fecha.
Son sin embargo sus piezas de animales y personajes las que mas nos interesan y por eso traemos aquí estas muestras adquiridas este fin de semana en el desembalaje celebrado en Bilbao.

Por otro lado las figuras de animales salvajes también son un clásico de juego que en este caso nos pueden brindar magníficos complementos.

BRITAINS / HERALD: SCOTTS GUARDS BAND



Una de las series más vistosas de cualquier fabricante es siempre la que muestra las coloridas tropas Highlander.
Esta  de Herald  se fabricó  en Inglaterra primero para una vez comprada por Britains ser realizada en Hong Kong en un intento, no siempre acertado, de reducción de costes.
Es, sin duda, una de las mejores de su categoría.
En la foto superior las 4 figuras de la izquierda son de Britains y las 4 de la derecha de Herald.

KELLOGS: PREMIOS



Una bonita costumbre hoy tristemente perdida era la de incluir premios en el formato de figuras dentro de las cajas de los productos de consumo.
Eran famosas en España las de los detergentes- Colon, Omo, Ajax- o en Francia las del café- Storme o Caiffa por ejemplo
En este caso la multinacional Kellogs tambien  incluyó figuras en sus cajas de cereales inglesas..

El astronauta pertenece a una serie de 6 de la que ya hemos hablado y esta pieza, a la que le falta el escudo de la ONU en un disco al final del asta nos ayuda a seguir completándola.

El tambor de la guardia pertenece a otra preciosa serie de 6 de la que veis su publicidad en las cajas y la muestra de sus modelos en las fotos mas abajo tomadas de la interesante pagina cerealoffers.com.



HERALD: INDIOS


Las piezas de esta serie de la británica  Herald serán muy familiares para muchos de nuestros amigos. Se han estado y todavía están siendo producidas en masa por varios fabricantes. En muchos casos fueron copiados sin piedad y todos recordamos quien los han tenido en su catálogo.
Son una pequeña joya que en su estado original, como estos, lucen con orgullo en cualquier vitrina.

CRESCENT TOYS: MEDIEVALES



Este pasado fin de semana ha sido propicio para encontrar pequeños tesoros. En una feria de desembalaje y de manos de un comerciante ingles hemos podido traer a casa varios lotes de piezas como este de Crescent Toys que veis.
Fabricante muy conocido por sus pistolas de juguete y vehículos, tiene en sus series de plástico pequeñas joyas como esta.
Necesitan alguna reparación que les daremos en breve.

11/3/16

KIOSKO: BRIGADA PARACAIDISTA



Hace pocas fechas se han celebrado los 50 años de al creación de la Brigada Paracaidista del Ejercito de Tierra. 62 años desde la formación de las Fuerzas paracaidistas en España
Desde que su fundador D. Tomás Pallas Sierra la organizara a principios de los años 50 hasta hoy, miles de hombres y mujeres han lucido con orgullo y gallardía la boina negra de los "paracas" y han formado una Hermandad indestructible de soldados capaces de arrostrar las mayores dificultades en cumplimiento de su deber y su misión.
Esta figura de colección de kiosko luce aquí en respetuoso homenaje a esos hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad y la de nuestra Patria en todo momento  anteponiendo a su comodidad el cumplimiento de su misión y de su deber.
Nos enorgullecemos de contar con magníficos amigos "paracas" y su ejemplo es un diario estimulo en estos tiempos turbulentos.


PECH: CRUZADOS


Siempre hay alguna figura que nos resulta particularmente atractiva o que por su pose nos agrada mas que otras.
En nuestro caso esta del ballestero de rodillas de Pech  es una de ellas.
A esta, en un peculiar color garbanzo, le falta la ballesta pero no importa porque pronto encontraremos una de repuesto para que vuelva a ser un mortal enemigo de la caballería mora.

PECH: EJERCITO ESPAÑOL, OFICIAL MORO REGULARES



Una variable poco frecuente y que hasta ahora no habiamos visto dentro de las preciosas series de desfile del maestro Pech es esta del oficial de regulares moro.

LE CIMIER: RICHELIEU




Uno de los fabricantes de miniaturas militares mas exquisitos por su calidad es, sin duda, el frances Le Cimier.
Su serie de reyes y reinas de Francia es una joya y parte de ella es esta magnífica pieza del Cardenal Richelieu. Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu y par de Francia.
Villano extraordinario tanto en las novelas de Dumas como en la vida real, hombre de gran inteligencia y estadista de talla.
Siempre recordamos la frase de Dumas en Los Tres Mosqueteros que estaba en el billete arrancado a Lady de Winter y que firmado por el cardenal decía:
" El portador de la presente ha hecho lo que ha hecho por orden mía y para bien del Estado".
Pintado por el gran  artista bilbaino Jorge Grandes, luce con orgullo en nuestra vitrina.

9/3/16

SAFARI: PIRATAS



Los tiempos van cambiando y las viejas buenas  costumbres van buscando su hueco, de nuevo, en nuestras lineas de juego.
Tal es el caso de la firma norteamericana Safari  Ltd., que, diseñados por Toob;  ha introducido en el mercado una amplia gama de piezas de juguete que incluyen figuras como estos piratas que hemos adquirido hoy o unas originales series de la Guerra Civil Americana  o de su Guerra de Independencia, romanos, egipcios o caballeros medievales.
Junto a ellos,otras series tanto de animales salvajes, fauna marina ó de granja  como dinosaurios.
Una valiosa aportación que nos alegra por lo que de vuelta de los soldados de plástico  a los hábitos de juego tiene como por la nueva aparición de figuras para complementar alguna de nuestras colecciones.
Es particularmente original el esqueleto apoyado en un barril ó la pieza leyendo el mapa. Se echa de menos algo más de trabajo de grabación en algún detalle, como las pistolas, pero en general muy aceptables y compatibles con otras series de piratas como los de Reamsa, Starlux o Pech.

SALVAT: CAPITAN LUIS DAOIZ


La histórica y todavía activa firma Salvat también produjo coleccionables de figuras de plomo.
Esta es la primera de una serie que se intentó dedicada a la Guerra de Independencia y que tristemente no cuajó llegandose a distribuir únicamente 4 figuras. Forma una adición perfecta para nuestras series napoleónicas.
Esta representa a D. Luis Daoiz y Torres , sevillano de origen navarro , capitán de artillería que junto al también capitán D. Pedro Velarde y al teniente Jacinto Ruiz, entre otros,  encaró al gabacho con la gallardía que debe mantener siempre el pueblo español, aquel glorioso 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón en  Madrid.
Cayo muerto en  aquella acción, después de varias horas de lucha sin cuartel, D. Luis Daoiz y Torres, Héroe de España.


DEL PRADO: GUARDIA DE CORPS



Dentro de la excelente producción de la firma Del Prado- ya desaparecida-estuvo la serie de caballería  a la que pertenece esta bonita figura de un Guardia de Corps español de 1800.
La hemos traído aquí, además de por su calidad y original tema, en recuerdo de una bonita serie de TVE que se titulaba "Diego de Acevedo" una extraordinaria producción de los años 60 con Francisco Valladares de protagonista que contaba las aventuras de un joven Guardia de Corps durante la Guerra de Independencia.  Magnífica producción para los medios existentes y muy divertidas y emocionantes aventuras.
Gratos recuerdos y bonito complemento de nuestras series napoleónicas.



Insertamos este bonito video de la serie que  quizá algún veterano coleccionista también recuerde.

HOBBY WORK: TEMPLARIOS (2)


Al fin de la primera década del S.XXI el interés por los coleccionables de figuras de plomo había decaído mucho y varias de las firmas de referencia, como Del Prado por ejemplo, ya habían cerrado.
Los restos de esta compañía hicieron un último intento de seguir en el juego y lanzaron, encargandoselo a Hobby Work, una serie, en barato, de las figuras de templarios de Andrea.
De calidad muy irregular hay algunas que no merecen la pena mientras que otras pueden cubrir alguna hueco en nuestras colecciones.
El ejemplo de esto último son este Bernardo de Claraval y el templario arrodillado que veis.

GAMES WORSHOP: BRETONIANS




La inglesa Games Worshop abrió hacia mediados de los años 80 un extraordinario nicho de mercado con los juegos de fantasia con figuras. Son míticos los títulos como Space Hulk, Bloodbowl, Warhammer o Warhammer 40.000.
Sus personajes de orcos, elfos, enanos o humanos guerreros llenaron horas y horas de juego y fueron una novedad  que causó gran impacto en los jóvenes jugadores de finales de los 80 en España.
Comercios como Bilbokit en Bilbao fueron pioneros en distribuir y vender estos artículos  con muy notable éxito a  nivel nacional.
Este que veis, figura de escala 28 mm aprox. yprimorosamente pintado, corresponde a una segunda serie de caballeros bretonianos en plástico que nos fue regalado con mucho cariño y que conservamos en nuestra colección con todo afecto y en recuerdo de aquellos intensos años.

7/3/16

AMIGOS: LEGION 501- SCOUT TROOPER - JAKKS PACIFIC



El pasado sábado tuvimos la grata oportunidad de acudir a la fiesta que con motivo de su cumpleaños se le brindó a nuestro joven amigo Juan Pablo.
Pasamos un gran día en compañía de nuestro amigos y disfrutamos enormemente con la visita de los miembros de la Legión 501, cuya desinteresada labor no  podemos por menos que alabar y recomendar. Podeis encontrar mas datos en su pagina web www.legion501.com
Al acabar, ya entrada la tarde, tuvimos la gratísima sorpresa de recibir de manos de nuestro joven amigo Juan Pablo este precioso "scout trooper" que adorna y vigila nuestro despacho desde entonces.
Muchas gracias Juan Pablo por dejarnos compartir tu día y por tu precioso regalo.

Aquí estan a los miembros de la Legión 501-Spanish Garrison que hicieron un hueco en sus continuas patrullas estelares para visitarnos y acompañarnos esa tarde. Por cierto, alguno de ellos me resulta muy, muy familar...