27/9/13

MARX: 7º CABALLERIA 6"







Nos remite nuestro amigo Hector de México, estas bonitas fotos de Marx en 6". Producidas  a mediados  de los años 60, representan uno de los iconos del Soldado de Plástico y de los Estados Unidos: el 7º de Caballería.
Poco o nada usual en Europa, esta escala ponía muy difícil el poder conjuntarla con las de otros fabricantes.

MARX :ASTRONAUTAS 6"






La historia de la Humanidad tiene muchas Gestas. En uno u otro momento, el ser humano ha sido capaz de superarse a si mismo y de entregarse en cuerpo y alma a causas y objetivos más grandes que él mismo.
El resultado de esas Gestas nos ha llevado a un estado de evolución y de conocimiento jamás superado y a desarrollar una ambición por el conocimiento y por el progreso que, claramente, nos distingue y hace mejores.
Una de esas Gestas, entre las más importantes, es La Conquista del Espacio.
La norteamericana Marx produjo en su planta mexicana, esta preciosa serie de piezas en 6" con poses inspiradas en los astronautas del programa Apollo y las expediciones a la  Luna. Es carácteristico que las piezas ya no están en posiciones de combate interplanetario contra imaginarios extraterrestres, si no con movimientos propios de exploradores. Recogen muestras, toman fotografias, etc.
Preciosa serie comprada por nuestro amigo Hector en su pais y cuyas fotos nos remite con amabilidad.

MARX: SUPERHEROES 6"







Era lógico que el país de origen del comic generara las mejores figuras de sus protagonistas. La norteamericana Marx en su característica escala de 6" ( 15 cms) produjo esta bonita serie de superhéroes. Comprados en México por nuestro amigo Hector, son una adición perfecta para cualquier aficionado al tema.

15/9/13

STARLUX: MEDIEVALES "CHOC"







La gama de medievales del fabricante francés fue muy grande. Aquí vemos 11 piezas distintas y todas ellas en poses útiles y originales.
Me gustan de forma especial el caballero templario- casi una obligación para un fabricante galo- y su oponente.
La pieza de la izquierda de la segunda foto tiene la cabeza cambiada por una metálica  así como la mano armada con la espada, así nos quedo una pieza practicamente nueva ya que había perdido su arma original.

STARLUX: ARQUEROS MEDIEVALES




Eran los mas importantes en cualquier escena. Ellos eran los que frenaban las cargas enemigas y los que necesitabamos en nuestras filas. Los arqueros. Cuantos más mejor.
Starlux produjo esta bonita variedad de arqueros en enérgicas actitudes de disparo. Muy bonitos.

STARLUX: MEDIEVALES "LUXE"






Fue en la serie medieval donde Starlux brilló con especial intensidad. Sus poses fueron buenas, la corrección de las armas y el armamento correctos y la compatibilidad con sus coetáneos muy grande.
Por ello ha sido siempre una de mis favoritas dentro del extenso catalogo del fabricante francés.
Se produjeron en dos calidades. Esta que veis,  "de luxe",  con buena calidad de pintura y dotada de accesorios como los escudos, con decoraciones muy trabajadas era la de mas calidad y precio,  vendiendose en cajas individuales.

11/9/13

STARLUX: 7º CABALLERIA A CABALLO





Y finalmente las unidades montadas. Aun siendo estas piezas de muy digna factura, creo que nuestros Reamsa, Pech o Jecsan  son notablemente mejores.

STARLUX: 7º CABALLERIA





Si algo es necesario en una casa de soldados es una serie del 7ºde Caballería. Años de cine y aventuras del oeste hicieron en los 50 y 60 que cualquiera que quisiera tener un catálogo decente tuviera que fabricar una serie de "casacas azules".
Esta que veis es la de la firma francesa.

STARLUX: ALPINOS





Starlux no podía por menos que mostrar dentro de sus series del Ejercito Francés a una de sus unidades mas distintivas, los alpinos.
Tropas especiales, llaman poderosamente la atención por sus vistosos uniformes y son una hermosa guinda de la casa gala.

STARLUX: ACW CONFEDERADOS A CABALLO




Hace ya un tiempo que vimos la infantería de la serie de confederados. Aquí están sus colegas a caballo. Siempre me han parecido muy parados y poco enérgicos, si bien su escala y terminado es bueno.

STARLUX: ACW FEDERALES A CABALLO



Los hermanos montados de esta serie son un poco parados y no parecen dar mucho juego si bien hay un par de poses útiles como la del oficial o la del corneta. Curiosa es le del soldado con fusta, quizá propio para escenas cuarteleras.
Si os fijáis bien los torsos son iguales y solo cambian los brazos para presentar las diferentes poses.

STARLUX: ACW FEDERALES






Toda casa de soldados que se precie ha tenido una serie dedicada a la Guerra Civil americana. Los grises y azules han llenado nuestras mesas de juego muchas veces.
Guardo un imborrable recuerdo de una batalla que solía jugar de niño en la cual los yankees y confederados de Jecsan se enfrentaban parapetados en La Ponderosa de Comansi a los feroces apaches de varias clases. Era un batalla genial, de veras.
En este caso Chez Starlux nos trae su serie de yankees que como veis son un poco hieráticos aunque hay varias poses muy buenas. El oficial saludando de la última foto es en realidad de caballería.

DESCONOCIDO: INDEPENDENCIA MEXICO







Nos manda nuestro amigo Hector  Camargode México estas extraordinarias fotos de varias piezas originales representando Héroes locales de la Independencia o personajes mexicanos  famosos.
Así vemos, de arriba  abajo, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, a D.José Mª Morelos y Pavón, a D.Juan José de los Reyes Martinez Amaro  el Pipila y finalmente al Emperador Maximiliano.
Nos cuenta nuestro amigo como todas estas figuras, en plástico de unos 70 mm, fueron compradas  a mediados de los años 60 a un anciano vendedor en la Avda. San Juan de Letrán en el centro de Ciudad de México. Este anciano, al parecer era el fabricante y tenia muchos modelos.
Nuestro amigo compró ese día todos lo que pudo y quedó en regresar al día siguiente para comprar el resto.
Sin embargo, ya nunca mas encontró al vendedor ni nunca mas vio las piezas en lugar alguno, suponiendo que algo ocurrió al anciano.
Nos indica Hector que conviene comprar en el acto las figuras que nos gustan. Puede que mañana no estén disponibles. Pensamiento que compartimos plenamente.
Todas estas piezas son de una belleza particular y lucen con todo merecimiento como pequeñas joyas en su colección como parte de la Historia de la Nación Hermana.