25/6/13

ALTAYA: AJEDREZ NAPOLEONICO


En años recientes han proliferado las colecciones por entregas semanales. Algunas de ellas han sido muy notables y nos han brindado piezas de gran calidad como estas que veis aquí.
Forman parte de un juego de ajedrez que la firma Altaya lanzó hace un tiempo. Fueron 32 figuras que pueden adornar nuestras vitrinas con todo merecimiento.
Estas llegan a nosotros de la mano de nuestro amigo Hector que sabiendo de nuestra afición nos las ha regalado. Gracias Hector por ese minuto y acordarte.

TEIXIDO: EJERCITO ESPAÑOL





La firma Agustín Teixido tuvo entre sus series varias piezas muy notables como, por ejemplo, sus bellos indios y vaqueros o su completa serie de tauromaquia.
Esta de soldados españoles con uniformes modernos- años 50- no esta entre ellas. De 54mm en semibulto y poses poco naturales no fueron de lo mejor de la casa.. Había 6.
Un oficial montado en pose de desfile la cmpletaba  pero  no ofrecía ninguna continuidad argumental con sus hermanos combatientes.
Se produjo como Cascos Azules y con  uniformes de combate caqui como veis.
Es curioso que le tamaño de las dos series como veis en la segunda foto es ligeramente diferente lo que hace pensar en cierta manipulación del molde.


8/6/13

ALCA-CAPELL: POLICIA MONTADA DEL CANADA




Hoy vamos a ver algo inusual en nuestras paginas y sin embargo esencial para nuestro hobby. Los moldes.
Nuestra amiga Rosa Capell ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos extraordinarias de algunos de los moldes usados en la producción de los soldados de su familia.
Si os fijáis, los moldes de los caballos han sido completados con nuevos jinetes grabados en el disco central. De esa ingeniosa manera se pudo aprovechar el molde de los caballos, que ya se fabricaba sin jinetes, antes de 1914, según se puede ver en el catálogo de Casanellas de ese año.
En la foto de abajo podéis ver el caballo al paso en plomo sin jinete y los dos caballos montados por sus "mounties".
En plástico rígido, sus pautas de pintura eran uniformes azul caqui y el de la Policía Montada.
Gracias a nuestra amiga Rosa por ayudarnos a desentrañar otro pequeño capitulo de la historia de los soldados de plástico en España.

1/6/13

COMANSI: TABLAO FLAMENCO (2)




Hace pocas semanas veíamos una piezas de la bonita serie de Comansi dedicada al mercado turístico y que representa bailaores flamencos.
Una de sus piezas más originales es la del caballista ataviado a la andaluza que veis aquí. El caballo es de Comansi pero no de la serie en cuestión. Habrá que esperar un poco hasta que llegue.

LIBROS: HERALD, LOS MODELOS CIVILES





Publicado por Plastic Warrior, este magnífico libro nos muestra en 144 paginas la producción de la firma británica Herald centrada en sus modelos civiles. Aquí entran los indios, vaqueros, los exploradores, los griegos y troyanos, los bailarines de diversos países y todas aquellas piezas que no representan soldados de uniforme.
Una pieza perfecta para nuestra colección y una fuente de información fundamental.

TIMPO: MEXICANOS A CABALLO



Compañeros de los mexicanos a pie, estuvieron en producción desde finales de los 60  hasta el cierre de la casa en 1980.Se produjeron en las mismas 6 poses que sus hermanos de infantería.
Los mexicanos, la serie 19 de Timpo, fue una de las más originales, completas y jugables de la firma escocesa.
Esta serie llegó a tener un tiro de artillería montada que es una de esas preciosas "rara avis" que tanto atraen.

TIMPO: INDIOS, 3ª SERIE




Producidos a partir de 1971 y hasta el cierre  de la firma. Supusieron una remodelación poco afortunada con algunas poses muy poco jugables.

STARLUX: EJERCITO DEL AIRE FRANCES






Como no podía ser de otra manera, el Ejercito del Aire francés tuvo su digna representación en estos gallardos soldados desfilando producidos por el maestro Starlux.