6/10/13

ANGUPLAS: MINI SHIPS




La casa Anguplas de Barcelona fue una de esas compañías pioneras que hemos tenido en España con frecuencia.
Su mundo original fueron las miniaturas de vehículos tanto civiles como militares y al final de su vida industrial vendió sus moldes, muchos de ellos autenticas joyas, a Industrias Blasco  quien comercializó los mismos bajo la marca Eko. Sus vehículos militares y civiles acompañaron nuestros juegos de fin de infancia cuando las piezas HO/00 eran objeto de nuestra atención.
Pero hoy vamos a dedicarle un minuto a una sección de Anguplas que fue auténticamente valiente. Los Mini Ships.
Desde 1960 a 1962  lanzó una serie de 12 buques-finalmente solo 10 vieron la luz- reproduciendo en escala 1:1200 a navíos famosos del momento aunque la mayoría fueran españoles, tanto de guerra como mercantes. Para poder jugar, la obra viva del buque- la parte bajo el agua- se podía retirar y así se simulaba el barco en navegación.
País, el nuestro, eternamente vuelto de espaldas al mar por lo que  la serie no tuvo éxito pese a contar con accesorios de puerto muy logrados y completos y estar hermosamente trabajada. De tal modo, los dos últimos buques fueron cancelados, como ya habíamos comentado.
Mostramos aquí dos naves particularmente bonitas. El "Cabo San Vicente" de Ybarra y Cia, buque que junto a su gemelo, el "Cabo San Roque", fue el más alto exponente español del buque de pasaje. Con varios de sus oficiales tuve el privilegio de navegar.
Y el "Virginia de Churruca", que junto con su gemelo el "Satrústegui", propiedad de Compañía Trasatlántica Española, fue parte de la flota de trasatlánticos más importante de España. De la citada compañia me cupo el privilegio de ser último agente en mi ciudad.

No hay comentarios: