7/9/13

ARMIES IN PLASTIC: CAPITAN ARENAS








D. Félix Arenas Gaspar ( Puerto Rico 1892- Monte Arruit 1921). Oficial de Ingenieros.
Al producirse el derrumbe de la Comandancia Militar de Melilla, Arenas sacude de inmediato a Dar Drius no pudiendo alcanzar la posición por estar el camino ya cortado por el enemigo. Incorpora su vehículo a una columna que evacúa heridos y prosigue a caballo hacia Monte Arruit. En el camino encuentra un sargento herido, al que no conocía, y le cede su caballo para que pueda alcanzar zona segura, volviendo Arenas a Tistutín donde toma el mando y comienza gran actividad defensiva y notables intentos de recuperar comunicación telegráfica con Monte Arruit.
Al ordenarse la evacuación de la zona, Arenas solicita el mando del núcleo de retaguardia compuesto por unos 200 hombres y que es la unidad que debe proteger la retirada del grueso de las tropas hasta Arruit.
Siempre en el puesto de más peligro y con una serenidad abrumadora, Arenas mantuvo al enemigo a raya combatiendo por los cuatro frentes y teniendo que hacer uso de su propio fusil en el combate, consiguiendo finalmente que la columna entrara en Monte Arruit.
Una batería de artillería quedó atrás siendo su oficial al mando arrollado por la tropa. Arenas de dio cuenta de este hecho y firmemente decidido a evitar que los valiosos cañones quedaran en manos del enemigo se plantó frente a ellos fusil en mano. Por un  momento sorprendidos, la morisma detuvo su ataque ante el valor inmenso del oficial español, hasta que poco después uno de ellos lo mató de un tiro en la cabeza.

Nuestra figura de AIP con una pequeña modificación esta basada en la soberbia obra del Maestro Augusto Ferrer Dalmau que veis aquí y que muestra al capitán Arenas en el supremo momento de plantarse ante un enemigo imposible de vencer, con una gallardía inigualable. 
Esta y otras láminas del Maestro Ferrer Dalmau están disponibles en su pagina web:

http://www.historicaloutline.com/laminas.php

Como resultado de estas acciones fue condecorado, a titulo póstumo, con la la Cruz Laureada de San Fernando, D. Félix Arenas Gaspar, Capitán de Ingenieros y Héroe de España.



No hay comentarios: