28/12/10

STARLUX: IMPERIO EDICION 1964




El maestro Starlux produjo una gran cantidad de figuras y de vez en cuando hacía cambios en el catalogo eliminando algunas piezas.
Estas que veis aquí están entre las de la primera época, edicion de 1964 y que no fueron incluidsa en las ediciones posteriores de los años 1977 y siguientes.Son, por tanto, razonablemente infrecuentes.
Concretamente son, de arriba abajo y de izquierda a derecha:
Oficial de granaderos de la Guardia, Oficial de artillería a caballo de la Guardia y capitán Coignet.
Abanderado, oficial y granadero disparando de la Guardia.
Jefe de batería de artillería a pie de la Vieja Guardia, General Cambronne y zapador de la Guardia.
De nuevo, una joya para lucir en cualquier vitrina.

26/12/10

COMICS SPAIN: CAPITAN TRUENO


De plástico blando y con frecuentes problemas de estabilidad pese a lo demasiado grande de sus pies, esta original serie del Capitán Trueno.
Grato es encontrar un ejemplo nacional en un mercado saturado de casas extranjeras.
Muy lograda la figura de Goliat, bien la del Capitán y pobre la de Crispín.

PAPO: PIRATAS


En los tiempos actuales y por causas cinematográficas de todos conocidas, era inevitable que las casas jugueteras lanzaran series inspiradas en el mundo de los piratas.
Estas piezas de Papo son bonito ejemplo e ello y su acabado y viveza les hace un bonito complemento para cualquier colección de 90 mm.

PAPO: LOS TRES MOSQUETEROS


Los soldados de plástico de tamaño tradicional- 54 mm aprox.- son actualmente objeto de colección pero con toda seguridad estas piezas de 90 mm serán objeto de colección dentro de 20 o 30 años.
Hechas para el juego de los mas pequeños, justo en esa edad en que el niño todavía puede jugar sin maquinas y ordenadores, son pequeñas joyas de detalle y viveza de acción.
Se producen muchas series, siendo las mas interesantes aquellas de carácter histórico o similar como estos bellos ejemplares de mosqueteros. Vemos a D´artagnan y Aramis y a un guardia del cardenal junto a Richelieu en la segunda foto.

23/12/10

TRADITION : VASA

Siempre que puedo aprovecho los viajes para añadir alguna pieza a mi colección, si es posible de plástico pero tampoco rechazo el metal si la ocasión o el tema lo merecen.
Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a Estocolmo para visitar a mi sobrina Cristina que estaba cursando allí sus estudios.
En el transcurso de la estancia aprovechamos para visitar varios museos. El más importante y mejor fue, sin duda, el Museo Vasa o Vasamuseet.
La historia es sencilla, el 10 de agosto de 1628 y después de mas de tres años de construcción, el navío Vasa, la joya de la armada sueca y auténtico terror de los mares se hundió solo 1300 metros después de zarpar de su muelle de armamento, en medio del puerto de Estocolmo.
Un auténtico desastre que fue una tragedia nacional.
Es curioso que un país como Suecia, tan serio y eficiente, tenga fracasos estrepitosos de esta índole, verdad?
Sin embargo el pueblo sueco ha sacado de dolor y tragedia, virtud y han construido el más original museo marítimo del mundo.
El barco fue encontrado, reflotado, colocado en tierra y se le construyó un museo vanguardista a su alrededor creando una autentica joya por la que merece la pena visitar Estocolmo.
Estas dos figuras fabricadas por Tradition estaban a la venta en la magnífica tienda del museo- ¡ cuanto tenemos que aprender de eso por estos pagos !- y representan al Rey Gustavo Adolfo II y a un marinero de la tripulación del Vasa.
Merece la pena visitar la pagina http://www.vasamuseet.se/

STARLUX: CABALLERIA HUSARES

Starlux produjo la mejor y más completa serie de piezas napoleónicas en 1:32 del mundo. Piezas buscadas por su calidad y fidelidad a sus orígenes históricos.
Aquí podemos ver dos soberbias piezas de húsar. A la izquierda un trompeta del 9º Regimiento y a la derecha un jinete del 6º Regimiento.

COLORADO: PARACAIDISTAS DIEN BIEN PHU

De manufactura francesa por la firma Colorado, son estos bonitos "paras" con uniforme de camuflaje del que se usó en la Guerra de Indochina.
Es característico de los fabricantes franceses el uso de plástico rígido para sus figuras, no fue ese el caso en España y como resultado nuestras figuras resistieron mejor el paso de los años en general. Estas unidades que veis han necesitado que sus armas sean reparadas.

LOS CROMOS: TROPAS DE COLOR


De la mano experta de José María Bueno, el mejor uniformólogo de España, salieron estos curiosos albumes- eran 3- que relataban en el formato de cromos las características y la historia de unidades coloniales.
Editados en 1979 son una curiosidad muy apreciable que enriquece cualquier colección.

LOS CROMOS: HECHOS Y SOLDADOS DEL S.XX


La firma valenciana Maga produjo muchas y muy bonitas ediciones de cromos. Una de ellas fue este bonito álbum titulado "Hechos y soldados del Siglo XX". Eran 297 cromos donde aparecían apuntes historicos, uniformes y máquinas de guerra de los diversos conflictos acaecidos durante el terrible siglo XX.

19/12/10

AIP/REAMSA: CABO NOVAL



Luis Noval Ferrao ( Oviedo 1887- Melilla 1909 ) cabo del Regimiento del Príncipe fue hecho prisionero por los moros la madrugada del 28 de septiembre de 1909 mientras inspeccionaba la alambrada de las lineas españolas, para utilizarle como escudo en un ataque por sorpresa.

Cuando aquellos intentaron romper nuestras lineas a traición, se oyó la voz del cabo Noval gritando " Tirar, que vengo entre moros. ¡Fuego ! ¡Viva España !".

Rechazado el ataque con cuantiosas perdidas, en la descubierta de la madrugada se encontró el cadáver de Noval abrazado a su fusil con la bayoneta calada ensangrentada. Cerca de el se halló el cuerpo de un moro que, entre otras heridas, tenía el pecho atravesado por un bayonetazo.

Por esta gallarda acción recibió la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española.

Su fusil se encuentra expuesto, entre otras piezas, en el Museo del Ejercito.
La escultuara que veis es obra de Mariano Benlliure, fue inaugurada en 1912 y esta en Madrid en la Plaza de Oriente.

La figura de plástico de mi colección esta compuesta de parte de Armies in Plastic y parte Reamsa y quiere representar el momento supremo de valor del ataque final de Luis Noval, el cabo Noval, Héroe de España.

10/12/10

REAMSA: RICARDO CORAZON DE LEON




Esta serie llamada de Ricardo Corazón de León completa las dedicadas por Reamsa al tema medieval de su primera época que vemos hoy y muestra, una vez más, la calidad de las piezas que añaden poses de combate y de protagonista- el gallardo Sir Gwain- que enriquecieron las luchas de nuestros juegos muchas veces.
El oficial sacando su espada es un clásico.
Algunas poses acompañaron a los servidores de la Torre de Asalto y la catapulta.
La serie se completaba con el jinete 175 que ya hemos mostrado en la entrada de Los Caballeros de la Mesa Redonda y es el que está con escudo triangular a punto de propinar un revés mortal.


REAMSA: CABALLEROS DEL REY ARTURO





Las series medievales de Reamsa fueron siempre magníficas. Brindaban posibilidades de juego enormes y superaban a sus contemporáneos en muchos casos.
Eran piezas proporcionadas, muy bien talladas, en poses de acción y brindaban los caracteres de héroe o "chico bueno" con mucha facilidad. La pose del Príncipe Valiente llenó ese hueco muchas veces. El caballero montado tiene la rara particularidad de tener el brazo armado móvil, lo que permite variar la pose, algo inusual en la casa barcelonesa.
Una delicia de piezas que llenó tardes de juego.


REAMSA: TORNEO REAL, CABALLERIA





La serie se completaba con estos cuatro magníficos jinetes. El abanderado, auténtica joya con la que de niño no me permitían jugar para evitar su rotura, se presentaba en el catalogo de la casa como perteciente a la serie de Cruzados pero es más que evidente que pertenece a esta.
El caballero con la espada en alto de la foto del centro fue siempre para mi el "Jinete Mitirioso" y uno de mis favoritos cuando mi padre me enseñó a jugar con estas piezas siendo niño.

REAMSA: TORNEO REAL, INFANTERIA




La casa española Reamsa mantuvo varios contactos con la alemana Elastolin y produjo varias de sus series.
Esta fue una de ellas. Portando unas armaduras propias del tardo medievo y muy indicadas para las luchas contra los turcos del siglo XVI.
Poses brillantes y en acciones de combate muy inspiradas fueron un magnifico ejemplo de soldado de plástico de calidad.