29/7/10

LOS LIBROS: JUGUETES ANTIGUOS REAMSA




Ya está entregado el libro del experto en Reamsa y buen amigo Juan Martín.
Tal y como era de esperar, un magnifico trabajo, lleno de detalles y datos, mostrando facetas de la casa española mas conocida internacionalmente.
Una pieza inestimable e imprescindible para nuestra colección.
Son especialmente curiosas las paginas de las patentes de los diferentes modelos y para el que suscribe las mas hermosas las que muestran las cajas con todo su contenido.
Los recuerdos afloran rápidos al ver esas imagenes.
Gracias Juan, por este libro y los años de esfuerzo que lo han hecho posible.


25/7/10

GILBERT: JAMES BOND




Hablando de James Bond, que tantas horas de diversión nos ha dado con sus aventuras, no podemos dejar de citar la bonita serie de Gilbert. Completa son 10 personajes y varios accesorios de los que aquí veis una muestra.
Están los clásicos iniciales como Dr.No, Goldfinger-quiza el mejor malo de la historia de la serie-, Oddjob o Largo.
Las chicas Moneypenny y Domino-esta casi irreconocible- dan el complemento femenino imprescindible a la serie.
Para los aficionados a Bond, imprescindibles.


LITTLE LEAD SOLDIERS: JAMES BOND


Bond es famoso por sus múltiples habilidades masculinas. Una de ellas es, sin duda, el perfecto control y maestría al volante de cualquier cosa que se mueva.
El clásico Aston Martin DB5 o el no menos hermoso Lotus Sprit y los eficaces BMW le han acompañado, entre otros, en todas sus películas.
Este Ferrari F555 de la película Goldeneye era el que conducía la malvada Xenia Onatop por las carreteras de Mónaco y que era identificado por Bond en la puerta del Casino de Montecarlo con placas falsas.
La figura de Bond en plomo es de una casa inglesa que produjo varias series de personajes de las películas de JB.

STARLUX: 35 MM


La francesa Starlux tuvo, entre su vasto catalogo, series en 35 mm que eran perfectas para complementar los vehículos 1:43 de Solido o de Corgi, por ejemplo. Este precioso ejemplar de serie limitada-es el numero 4.756 de 7.500 producidos-de camión de bomberos es perfecto para ellos y llena de belleza y color mi vitrina y fue regalo de mi hermano Rafa.

16/7/10

BENEITO: LAS NAVAS DE TOLOSA 1212


Hoy es 16 de julio. Festividad del Carmen. Patrona del mar y protectora de los marinos. Todos los que hemos estado en ella hemos invocado a Nuestra Señora, suplicando su auxilio, en uno u otro momento.
¡ Viva la Virgen del Carmen !
Pero también hoy es el aniversario de la Batalla de Las Navas de Tolosa.
El pasado domingo un estupendo articulo de Arturo Perez Reverte nos lo recordaba con su acostumbrada lucidez.
Nos recordaba como el moro Miramamolin Al Nasir al frente de 60.000 efectivos, invadió España en su absurdo camino a Roma, donde pretendía, el fulano, plantar la media luna.
Nos recordaba como tres reyes de la España cristiana-Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra- al frente de unos 30.000 hombres, incluidos los núcleos duros de las Ordenes Militares españolas e internacionales le salieron al paso en Las Navas de Tolosa, era el 16 de julio de 1212.
La batalla fue, como suele ocurrir, terrible y dura. Corrió la sangre a ríos y las duras tierras de Jaén bebieron, ávidas, la de miles de combatientes caidos en la lucha.
Finalmente y al grito unido de una carga de caballería liderada por los 3 Reyes, rompieron- las tropas españolas- las lineas moras y exterminaron a la temible Guardia Negra anclada al suelo con las famosas cadenas, en torno a la tienda de Al Nasir. De ese modo consiguieron, los nuestros, una victoria en toda la linea causando al moro decenas de miles de bajas.
Esta figura de Beneito esta aquí para recordarnos ese supremo momento de la ruptura de la cadena del moro y para recordarnos de donde venimos, quienes somos y cual es nuestro lugar.
Al frente de la caballería castellana y encargado de repartir el botín después de la batalla, botín del que no dejó nada para si mismo, estaba Don Diego Lopez II de Haro, quinto Señor de Vizcaya, abanderado de las fuerzas españolas y Heroe de España.

11/7/10

NOVEPLAX/CPM: SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL

Esta fue una de las pocas figuras de deportes producida por Noveplax/Creaciones Plásticas Madrileñas que resultó interesante a los niños españoles. Representaba a un jugador de la Selección Española de Fútbol. También se produjeron con las variaciones cromáticas de otros equipos.
Esta aquí porque hoy no es un día cualquiera. Los 23 hombres que están en Sudáfrica y que hoy juegan la primera final de un Campeonato del Mundo de Fútbol para España, han conseguido lo que toda la caterva de políticos que nos hemos dado los últimos años, no ha logrado; hacer que nuestra nación este unida y que la bandera nacional se pasee orgullosa por toda nuestra geografía.
Desde estas lineas, todo nuestro animo al equipo nacional, todo el apoyo ante el importante partido que esta tarde va a tener lugar y que a buen seguro disputarán con todo el coraje, gallardía, valor y arrojo al que nos tienen acostumbrados.
A por ellos, Selección Española ! Héroes- deportivos- de España.

NOVEPLAX/CPM: DEPORTES


Entre otras piezas licenciadas por Marx a Industrias Plásticas Madrileñas y a Noveplax estuvieron los deportistas. Según parece las versiones en goma son Noveplax y las de plástico de Creaciones Plasticas. Muchas gracias Pepe, por el siempre bienvenido apunte.
Dado el origen norteamericano de las mismas, los deportes tenían inequívocas muestras de las aficiones trasatlánticas como el baseball o el fútbol americano o incluso el basket que aquí, en España, no era precisamente un deporte de masas a finales de los 50.
Fijaros en el casco del jugador de fútbol americano, típico de los 40.
El bateador sin pintar es un original de Marx que adquirí muchos años mas tarde.

REAMSA: ASALTO A LA DILIGENCIA ( 3 )


La serie Asalto a la Diligencia se completaba con varias piezas montadas de las que aquí veis un ejemplo y con la diligencia como es lógico, que otro día veremos.
Bonitas poses y perfecto complemento de este conjunto de figuras.

7/7/10

REAMSA: ASALTO A LA DILIGENCIA ( 2 )






Al final de su carrera el maestro Reamsa intentó diversificar su producción con originalidad y entre otras series realizó esta bonita colección de figuras representando el típico asalto a la diligencia.
Están los malos, los pasajeros sufriendo el robo y los vigilantes de la diligencia; que son piezas bastante difíciles de conseguir, por cierto. La pieza del escolta cayendo lleva una escopeta de dos cañones que es una originalidad adicional muy poco vista. Esa figura es especialmente infrecuente.
También están los buenos, alguno de ellos como el que lleva la camisa roja con los brazos en jarras, es un clásico del Far West.
Otro día veremos las piezas montadas.

6/7/10

EKO: LEGION ESPAÑOLA


La casa Eko-Industrias Blasco- continuó con éxito y dedicación el camino iniciado por Anguplas y produjo estupendos y muy útiles vehículos militares en escala HO. Muchos de ellos correspondientes a modelos en servicio en España.
Y también produjo varias series de figuras para acompañar dichos vehículos.
La mejor de ellas es esta que corresponde a La Legión.
Perfectos compañeros del M-24 que veíamos en la entrada anterior están aquí, también, para rendir homenaje a una unidad que siempre ha mostrado el más alto espíritu y la mayor gallardía.
Campañas como las de Melilla 1921, Campaña de Africa, Asturias 1934, Guerra Civil Española, Ifni-Sáhara 1956-1958, Sáhara 1956-1975, Bosnia 1992-2006, Albania 1997, Kosovo 2001, Macedonia 2001, Iraq 2003-2004, Bosnia 2005, Afganistán 2006-2008, Congo 2006-2008 y Libano 2008, por todo el mundo han dado al Tercio una larga lista de Laureados y Medallas Militares Individuales.
Caballeros Legionarios, Héroes de España.

HOBBY MASTER: M-24 CHAFFEE

Pocas veces tenemos los aficionados españoles la suerte de que se produzcan modelos con nuestros colores y marcas.
Esta es una de ellas. La casa Hobby Master nos regala con este precioso M-24 a escala 1:72 perteneciente a los Grupos Blindados de Caballería que participaron en la crisis del Sahara Español de 1957.
Recibidos en 1955 fueron solo 31 unidades y pronto fueron reemplazados por los mas eficientes M-41 de los que se recibieron mas de 200.
Es una oportunidad única que os recomiendo aprovechar. En vuestras tiendas de hobby y si no hay cerca ninguna, Hobbies Guinea cuyo link está a la izquierda, os lo mandara por correo.