26/4/09

PECH: PIRATAS



Pech lanzó esta serie de piratas en goma. Muchos años mas tarde BUM lanzó una re-edición de 4 piezas -las de la derecha.
La serie original constaba de 12 figuras diferentes.

Es de agradecer el valiente intento de Bum por recuperar varios tipos de la casa Pech, como estos o los charros o las series de desfile.


La mujer pirata y el que esta a punto de apuñalar han sido reparados. Todavía faltan 4 de las poses originales. Paciencia, ya llegaran.

REAMSA: PIRATAS





Los piratas, clásico donde los haya. Esta serie de Reamsa tiene un parecido extraordinario con la de Starlux, cuya entrada podéis ver en este mismo blog y similitudes aparte tiene poses muy logradas.
Según todos los datos ambas fueron modeladas por el mismo grabador, el ingles George Erik.
Son especialmente bonitas las vestidas de civil de la primera foto. Sobre todo la figura que lleva pistola.
La serie completa estaba compuesta por 10 piezas, falta una, la que lleva una especie de arpón. Mecachis.

Esta es la figura de Starlux que es como la que nos falta de Reamsa.
 
 

LAFREDO: PREHISTORICOS

Lafredo realizó esta bonita serie de animales prehistóricos ( son 6 ) en escala pequeña, producidos con licencia de la británica Cherilea.

REAMSA: NAPOLEONICOS ( 2 )






El alarde de detalle histórico de los uniformes es simplemente impresionante. Regimientos de linea, marinos de la guardia, coraceros, húsares, carabineros y dragones, todos están aquí.






REAMSA: NAPOLEONICOS ( 1 )





Serie insuperable, la cima de la producción de soldados de plástico en España. Esta serie de soldados de la Guerra de Independencia está entre lo mejor que se ha producido a nivel mundial.
En 54 mm , cosa inusual en estos lares.
La serie de los granaderos es una delicia. La figura del regimiento suizo o irlandés es otra joya.

Lo mismo ocurre con la caballería. Los húsares de Maria Luisa, Almansa y los demás , son un ejercicio de historia hecho juguete.
Dieron cientos de horas de juego y "batallas sin final", como decía mi sobrino Cristóbal un dia que visitaba mi casa. Los cosacos de Lafredo fueron enemigos duros de vencer.

Se realizaron 3 cajas preciosas, una de ellas dedicada a Agustina de Aragón.

13/4/09

PECH: LEGION EXTRANJERA TRANSFORMADOS




Siempre es útil tener mas poses y sobre todo es muy divertido imaginarlas y realizarlas.
La ametralladora y el parapeto son del set Captain Gallant de Marx del que hablamos el otro día.
Los sables y cornetas son de plomo, piezas sueltas de otras figuras y el caballo es de los árabes de Jecsan.

PECH: LEGION EXTRANJERA





Pech Hermanos realizó esta preciosa serie de la Legión Extranjera francesa con los uniformes mundialmente conocidos gracias al cine. Beau Geste es un icono inigualable del cine de aventuras.
Una docena de poses que están consideradas entre las mejores del genero a nivel mundial, como por otra parte es tan habitual entre nuestros fabricantes.
Oliver de Barcelona, ha mantenido los moldes activos y gracias a ellos se pueden conseguir piezas "recast". Si no los tenéis, conseguirlos.
Mi buen amigo Juan Lecumberri y su hermano recuerdan bien estas piezas y los buenos ratos que pasaron jugando con ellas.

5/4/09

MILITOYS, FRANCIA


Otra bonita revista aunque no especifica de los soldados de plástico es esta, editada en Francia, llamada Militoys.
Interesantes artículos y magníficas fotos de juguetes del tipo soldados de plomo, tanques, aviones, escala 1:6 y similares. Con frecuencia editaban dossieres sobre fabricantes de soldados como el que en este numero aparece en torno a los medievales de Starlux.
Muy tristemente, este- el 22 - es el último número que se publicará. La crisis económica golpea por todas partes.
Muy recomendable conseguir los números atrasados. Si no están disponibles en vuestra zona, pedirlos en Guinea Hobbies cuyo link encontrareis a la izquierda.

BRITAINS: HOSPITAL








La casa Britains en Inglaterra, a veces, realizaba series no tan bélicas como de costumbre.
Este precioso muestrario de piezas de hospital , lanzados en 1983 y 1984, fueron todos eliminados del catalogo en 1985.
Fue un bravo intento de abordar temas no militares o de combate, pero de muy poco éxito comercial que llevó a su eliminación de forma muy rápida. Una pena.
Queden aquí como reconocimiento a un trabajo bien hecho.

CAN.DO: WWII ALEMANES 1:35


Buen y original trabajo el de la casa Can.Do , esta serie con los uniformes de Normandía.
Lastima que sean en escala 1:35, curiosa escala inventada por los japoneses por quién sabe qué ignotas razones, pero que era totalmente innecesaria en un mundo que ya tenia plenamente aceptada la 1:32.
El Panzer IV es de la casa Classic Toy y es de escala 1:48.


BRITAINS: SUPERDEETAIL

Introducidos en el catálogo en 1980 con la gorra roja paracaidista, en 1983 se añadieron los SAS y los Green berets.
Una serie de 6 piezas se lanzó en 1978 pero fue retirada de inmediato, recuperándose la primera y tercera figuras por la izquierda para este proyecto final. Su producción cesó en 1988
usando la técnica de inyección en diferentes colores, nos encontramos hasta 5 distintos.


MARX: CAPTAIN GALLANT



El maestro Luois Marx a través de la mítica Marx Toys Inc, desarrolló con mucho éxito el concepto del playset.
La idea era simple pero muy efectiva. Poner en una caja todos los elementos necesarios para recrear una aventura. Los buenos, los malos, los edificios y los elementos escénicos. Brillante idea que todavía hoy en día a través de otros fabricantes se sigue realizando.
Estas figuras son parte del playset llamado Captain Gallant, basado en una serie de la cadena de TV americana NBC, titulada "Captain Gallant of the Foreign Legion", estrenada en 1955.
Si os fijáis, también hay una figura de niño, de modo que podemos estar ante un intento de recrear aventuras similares a las de Rín Tín Tín pero en el desierto del norte de África. También se rodaron escenas en España, curioso e inusual para un show de TV de aquellos años.
Se realizaron en dos tamaños, como veis en la foto y los accesorios, que veremos otro día, son muy útiles para escenarios con los fabulosos legionarios de Pech/Oliver.