25/1/09

REAMSA: DESFILES GUARDIA REAL


A principio de los años 80 tuve la suerte de poder visitar la fábrica de Gomarsa en compañía de mi hermano Rafa.
En ella fuimos magníficamente atendidos y durante nuestra visita, después de mostrarnos las maquinas y los talleres, nos regalaron estas tres piezas, que eran un error de producción.
Como podéis observar los colores están cambiados, ya que- por error-se pensó en la fábrica que la chaqueta de las tropas era roja.
Estas piezas tienen, por tanto, el valor de la curiosidad del error histórico.
Concretamente, todas estas series de la Guardia Real cuando están correctamente decoradas, lo están con los colores de las tropas de principios de siglo XX y no exactamente con los colores de la actual Guardia Real, que son azules para guerreras y pantalones.

REAMSA: DESFILES CABALLERIA


También las unidades de caballería tuvieron su hueco.
La Guardia Civil, La Guardia Real, la Policía Municipal de Barcelona y los Dragones formaron parte de esta bonita serie de desfiles.
La Policía Municipal y la Guardia Civil fueron las mejores series, para mi gusto.

REAMSA: DESFILES (3)



El Tercio, Regulares, Infantería, Paracaidistas, Esquiadores, Aviación, Guardia Real, Guardia Civil, todos ellos tuvieron su representación y formaron una preciosa serie que en grupo causaba un gran efecto.
Los dos esquiadores de la izquierda son Reamsa y el la derecha es Gomarsa.

REAMSA: DESFILES (2)

El uniforme blanco en verano es difícil de superar en cuanto a vistosidad y facilidad para mancharse.
Reamsa realizó también esta serie.
Los dos oficiales son Gomarsa.
Gomarsa realizó el muy valiente intento de relanzar práctica mente todas las series de Reamsa y durante varios años mantuvo un pulso bravo y animoso con el mercado.
Tristemente ese empeño no fue culminado por el éxito, ya que el mercado infantil estaba claramente decantado hacia otro tipo de juguetes y el mercado coleccionista era, y es, muy reducido.

REAMSA: DESFILES


Es un clásico en gran parte de los fabricantes de todos los países las poses de desfile o "parade" en el término anglosajón.
Reamsa realizó una muy completa gama de piezas mostrando el Ejército Español de aquella época e incluso unas piezas de claro tipo colonial que ya hemos visto aquí.
Sin embargo, las piezas de desfile dan muy poco juego y Reamsa se lanzó a esa linea de producción al final de su época, momento en el que ese tema ya no tenia el tirón que tuvo en los años 50 y 60.
Esta bonita unidad de marina en desfile esta aquí en recuerdo a que fue con estos colores con los presté Jura de Bandera y servicio.


23/1/09

CHERILEA: SAJONES


La otra serie de la época de las invasiones vikingas, son estos bravos sajones. También pintados en casa, con buen animo y mejor criterio cromático por mi mujer.

CHERILEA: VIKINGOS


Bonita serie de vikingos de la británica Cherilea. Pintados con enorme paciencia y bastante éxito por mi mujer, Nieves, quien soporta mi afición por los soldados de plástico con paciente animo y cariñosa comprensión.

7 DE JULIO, SAN FERMIN: JECSAN

Otra gollería de Jecsan, aunque estas que veis son de Puchol, es esta serie de los encierros de San Fermín.
Pensada para el mercado turístico, es muy original y una preciosidad para adornar cualquier vitrina.
Vaya esta entrada como recuerdo a todos mis amigos navarros y especialmente a mi buen amigo Aurelio, que ha participado en los Sanfermines en múltiples ocasiones.

PLASTIC WARRIOR


Una herramienta imprescindible. Nuestro hobby no seria lo mismo sin ella. Os la recomiendo muy vivamente , magníficos contenidos, información abundante y neutralidad absoluta frente a fabricantes y distribuidores. Foro utilísimo para todo aficionado a esto de los soldados de plástico , como su nombre indica.
Me he permitido poner la foto de una de las portadas que contienen piezas de mi colección.
Tenéis el link en la lista a la izquierda.

PRATAS: EJERCITO PORTUGUES PAPEL MACHE




Comprados en Lisboa, son de "papel mache" con una estructura de alambre y fabricados muy probablemente por la familia Pratas en los años 70-80 según nos informa un amable lector desde Portugal como vereis en los comentarios. La bandera es de tela y el uniforme tipo colonial muy logrado.
Un bonito ejemplo de producción de soldados de nuestros vecinos lusos. Me las regaló mi hermana Ane a la vuelta de un viaje por tierras portuguesas.

MARX FALLING RAIDER


Preciosa y muy original pieza del maestro Marx. Un clásico de todas las series de la Guerra Civil americana. En 54 mm es una pieza imprescindible.

OLIVER: QUIJOTE Y SANCHO ( 2 )




Y estas son las figuras montadas de las que hablábamos el otro día.
Ideales para, una vez pintadas, decorar cualquier biblioteca.

22/1/09

SEMANA SANTA

No todo van a ser figuras de temas militares o de acción. A veces nos encontramos con piezas, como estas, que representan temas civiles. Cofrade muchos años como he sido, solo podía resultar en que estas piezas acabaran ocupando un lugar destacado en mis vitrinas, ya que las compré en cuanto las vi en una tienda turística de la calle Sierpes de Sevilla, allá por el final de los 70's.
Están en este blog como homenaje a todos los miembros de las Cofradías que sacrificando horas y con una afición y devoción enormes, sacan adelante las Procesiones de Semana Santa por toda España, año tras año.

DESCONOCIDO: SCOTLAND THE BRAVE


Una de las canciones mas bonitas que suenan en este blog es Scotland the brave. Las gaitas y los tambores suenan produciendo una emoción especial.
Estas dos piezas fruto de un viaje por Escocia de mi buen amigo Juancar, son de unos 77 mm de escala, de un material plástico resinoso y se vendían pintadas en tiendas de recuerdos turísticos.
La figura de la derecha es, por supuesto, Wallace de la película Braveheart.

DESCONOCIDO: HUSAR ALADO POLACO

Las inmensas praderas polacas han dado una de las mejores caballerías de la historia. Uno de sus miembros es este húsar alado. Unidad muy famosa y emblema de la élite de la caballería mundial.
Este bonito ejemplar en metal sin pintar de 54 mm ha llegado hasta mi desde Polonia y ha llenado un importante hueco ya que no tenía ninguna pieza de estas características. Gracias, Vicente, por gastar ese minuto de vacaciones y acordarte.

15/1/09

ASTER: CABALLERIA






De tamaño ligeramente superior a la serie montada, estas figuras son también muy bonitas. Se produjeron con diferentes combinaciones de pintura pero los que más gustan son estos típicos jinetes de las guerras indias.

ASTER: GENERAL CUSTER Y BUFALO BILL


Estas figuras, de la escala de las piezas montadas, son una pequeña joya. La firma Aster es una de esas pequeñas maravillas que tenemos en esta tierra nuestra.
Son figuras de una finura y de una plasticidad raramente igualada.

14/1/09

REAMSA: FIGURA 1


Esta figura es, como todos sabéis, el icono principal del soldado de plástico en España. Fabricada por Reamsa tiene el número de referencia 1.

Ese 1 es la clave. Fue la primera de la casa mas importante y famosa de España y marcó el origen de uno de los mas bellos catálogos del sector, siendo además la imagen corporativa de la compañía como podéis ver en el dibujo superior.

La figura que veis formaba parte de un trio que me regaló mi padre siendo yo muy niño, porque no recuerdo cuando llegó hasta mi.

Como era frecuente en aquella época, se vendían sueltas y de mis tres piezas dos tenían caballo blanco y solo esta negro. Los comerciantes no dejaban que los clientes eligieran todos los caballos blancos ya que dejaban los negros que tenían peor venta.

Es la única que se ha conservado completa hasta hoy de las 3 originales.

Otra cosa es el origen de la pieza como tal.

Esta figura o una muy parecida la realizó Beton Toys en USA y otra exacta la famosa casa Reisler/SGI en Dinamarca, como veis en las fotos que datan de 1950-1951. Curioso, no?








11/1/09

JECSAN: HUNOS Y HORDAS CABALLERIA




La imprescindible caballería para un serie dedicada a este tema. Hay un mínimo de ocho poses diferentes pese a que aquí veis solo cinco de ellas.

JECSAN: HUNOS Y HORDAS








Otra maravilla de Jecsan y después Industrias Puchol.
Recuerdo claramente el día que en una juguetería de mi ciudad pude elegir entre una caja completa de estas figuras y otra de la Guerra Civil Americana siendo esta última la elegida.
En mi opinión basadas en las aventuras del Capitán Trueno-ver imagen en una de las fotos-, son preciosas piezas que tocan un tema poco frecuente como es el de los hunos y sus hordas.
La firma Industrias Puchol realizó hace años un valiente intento de reintroducirlas en el mercado, bien pintadas en cajas individuales, bien en unas bonitas presentaciones que traían una figura pintada y otras cinco sin pintar, con escaso éxito por desgracia.

TIMPO: GUERRA CIVIL AMERICANA



La británica Timpo realizó magnificas series, entre ellas, esta de la Guerra Civil Americana o la de caballería con sombrero de ala ancha. Desde mediados de los sesenta esta última y de 1971 la primera.
Las banderas son de Warflag de fabricación artesana-el guión de caballería- siendo el soldado "buffalo" una conversión con una cabeza de Shennadoa que da el tamaño perfecto.
Las series de Timpo, al tener posibilidad de intercambiar armas, son perfectas para estas pequeñas transformaciones que tanto lucen en las vitrinas.

PECH: GUERRA CIVIL AMERICANA




Una de las series más antiguas. Todos en goma y con las banderas originales. Cuántas horas de juego y cuántas tardes de diversión. Guardo recuerdos del soldado con el rifle sobre la cabeza en multitud de combates.
Son especialmente buscadas las piezas confederadas.

TIMPO: CAMILLA CABALLERIA

Otra de las piezas originales de Timpo. También la había con indios pero esta es mucho mas original. Se introdujo en la catálogo en 1974.

OLIVER: QUIJOTE Y SANCHO

Estas piezas de Oliver y que creo son de finales de los sesenta y orientadas a la venta turística son perfectas una vez pintadas y sobre una peana para adornar una biblioteca.

También se fabricaron montadas y son de unos 90 mm. En todos los casos en plástico blanco resinoso y con las lanzas móviles.

En 1988 todavia estaban en el catalogo de la fabrica barcelonesa como veis en la imagen de mas abajo.


7/1/09

STARLUX: ALPINOS





Corría el año 1976 cuando mi padre me trajo esta bonita serie de piezas de un viaje a Francia. Se vendían sueltas y como podéis ver el abanderado valía 2,25 francos o sea unas 40 pesetas de la epoca.
De unos 45 mm de escala fueron mi primer grupo de la firma Starlux ( como el caldo ).
Por cierto, hace falta ser idiota-con perdón-para poner el precio con bolígrafo en una bandera.

HERALD: ARQUEROS

Antes de ser absorbida por Britains la firma Herald realizo magníficas series, entre ellas destacan varias piezas medievales como estos dos arqueros.
Britains siguió produciendo estas piezas y muchas otras del catalogo de Herald para gran alegría de niños y coleccionistas, tanto en sus plantas de Inglaterra como después en Hong Kong.

HERALD: ACW


Un clásico de Herald que es un favorito permanente en todas las listas es esta serie de la Guerra Civil Americana.
Las dos piezas pintadas son originales y las otras son recast.

TIMPO: APACHES

La británica Timpo dotó a sus series del Far West de piezas muy originales como este apache enviando las míticas señales de humo, un precioso tren del oeste o una camilla de caballería.
Pronto tendremos imágenes de todas ellas.

LAFREDO: GRIEGOS



La casa Lafredo se inspiró en la serie llamada Troyanos de Herald-a la derecha-para hacer sus griegos
De tamaño notablemente mayor que las de Herald y de una goma muy flexible-ver el final de la lanza de la pieza a la izquierda- son unas figuras infrecuentes y como siempre en Lafredo, muy bonitas.

PECH: MOROS A PIE



Bonita serie de moros. Son de tamaño un poco grande y están modelados en el que fue clásico plástico blanco de Pech.