15/5/09

DIEN BIEN PHU





Uno de los conflictos más interesantes del siglo XX fue la Guerra de Indochina.
Los franceses lucharon en un nuevo tipo de guerra y la perdieron. Fué la primera de sus características y marcó el inicio de una época terrible para nuestro mundo.
Las unidades de paracaidistas coloniales y de choque, la Legión Extranjera, los tiradores argelinos, las unidades vietnamitas, laosianas o thai, mantuvieron una pugna terrible con el Vietminh.
Nombres como Bigeard, Castries, De Lattre, Cogny o Navarre y Giap o Ho Chi Minh se grabaron en las paginas de la Historia para siempre en aquellas tierras, que curiosamente fueron puestas bajo dominio francés en el siglo XIX gracias a la ayuda y colaboración de las tropas españolas mandadas por el coronel Palanca.
La cima de la acción y del heroísmo del conflicto fue la batalla de Dien Bien Phu en la que Francia fue derrotada sin paliativos.
Esta pequeña serie de piezas ligeramente transformadas desde originales Airfix pretende representar a los valientes paracaidistas coloniales del 6 BPC del entonces Mayor Bruno Bigeard con sus característicos gorros de lagarto y a los bravos legionarios del 1 BEP y tratan de rendir un modesto homenaje a los hombres y mujeres de ambos bandos que lucharon con gallardía y valor en aquel valle durante 1954.

No hay comentarios: